miércoles, 25 de agosto de 2010

4.- ASPECTOS LEGALES

Bien, pues aquí os pongo algunos aspectos legales de los que deberíamos dotarnos en los estatutos. Como siempre: sólo es mi opinión, y habría que debatir todo esto en Asamblea. Incluso puede haber alguno al que no le guste tener estatutos. Ya se vería.

RESPECTO DE LOS SOCIOS ECOALDEANOS

Primero

No creo que fuese necesario desde el primer momento, a menos que así lo deseasen, el traslado definitivo de los ecoaldeanos desde su lugar de residencia habitual a la ecoaldea. Pero, en la medida de lo posible, sí los traslados necesarios para cumplir con las funciones para desenvolvimiento de la entidad: limpieza de las casas, mantenimiento de instalaciones, atención a los clientes.
En todo caso el actual dueño me ha comentado que si se le pagase el podría seguir realizando estas funciones. Aunque no confiaría yo del todo en ello, y además no creo que debamos dar lugar a esto.

Segundo

Se realizaría una escritura de propiedad de los terrenos con los inmuebles que existen y fuesen a existir, teniendo en cuenta que el paquete es un todo indivisible, en la cual los socios son dueños a partes iguales de ese todo, y lógicamente deben haber contribuido a partes iguales en la adquisición del mismo, bien económicamente, bien a través de sus servicios.

Tercero

Para que alguien pudiese deshacerse de su participación tendría que venderla a un tercero externo a la ecoaldea realizando un contrato privado con éste, evitando así tener que deshacer y volver a realizar la escritura de propiedad del conjunto con los gastos y trastornos que eso conlleva.

Todo esto es así por el régimen de suelo en el que se encuentra incluída la parcela. Si fuera declarada terreno urbanizable cambiaría totalmente la forma en que puede gestionarse la misma.

RESPECTO DEL REGIMEN DISCIPLINARIO

Primero
Evidentemente también tiene que haber una justicia interna reflejada en estatutos, calificando faltas de leves, graves, muy graves.. etc.
Si como resultado de las faltas algún socio ecoaldeano tuviese que salir de la ecoaldea, se podría discutir si se le indemniza o no. Esto queda abierto a debate.

Segundo
Sería conveniente dotarnos de la figura de facilitadores. Personas que por su formación o características fuesen capaces de mediar en cualquier tipo de problema posible interno a la ecoaldea. De manera tal que no se llegase nunca a la falta.

RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DE LA ECOALDEA

Primero

La parcela de la ecoaldea adquiere todos los derechos y obligaciones que actualmente tiene con el actual dueño.

Segundo

La ecoaldea como tal debería constituirse en alguna forma legal de tal manera que tenga permitido continuar con el negocio de turismo rural, o cualquier otra actividad que iniciase.

Tercero

Rotación.
Me parece una palabra clave, de manera que podría considerarse la rotación en los puestos que se desempeñan en la ecoaldea mediante una formación continua impartida entre ecoaldeanos, la rotación en las casas que se habitan de manera que no se pueda decir que esta casa es de fulanito, y cualesquiera maneras de rotación que se nos ocurriesen. La rotación para algunos puestos, si uno no se considera apto, también sería opcional.

Cuarto

Apertura.
También sería bueno tener contactos con otras ecoaldeas y establecer puestos rotativos de personas que fuesen a aprender cómo se hacen las cosas, en temas concretos, en otras ecoaldeas o instituciones abiertas a recibirlos.
Asimismo la ecoaldea debería recibir a personas externas de otras instituciones y darles la misma formación. Esta es la manera que veo yo de no estar aislados del mundo, y realizar una red colaborativa.

Quinto

Régimen económico.
Se adoptaría un sistema de banco de tiempo para el funcionamiento interno de la ecoaldea, mantenido en una base de datos informática.
Al mismo tiempo la ecoaldea funcionaría en base al intercambio de dinero en sus relaciones comerciales con el exterior.

ULTIMO

Ya sabeis que todo es debatible, ésta casa es tan mía como vuestra. Yo sólo pretendo dar el primer paso e invitaros a entrar, los siguientes pasos serán en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes poner aquí tus comentarios