martes, 24 de agosto de 2010

3.- PROYECTO

Bien, pues ahora lo que pretendo es que se visualice mejor el proyecto. Para ello en primer lugar os pongo la parcela tal y como está en la actualidad con las tres casas de turismo rural en producción.

Parcela en la actualidad


La parcela es el recinto rojo que tiene la cruz en la piscina.
Ahora expongo una posibilidad de parcela en el futuro, una vez acabado el proyecto.

Ecoaldea en el Futuro


Veis que en la ecoaldea se han realizado 28 casas nuevas, que con las 3 existentes suman 31. La casa que he reproducido tiene 50 metros cuadrados habitables que constan de: Porche de unos 9 metros cuadrados, sótano equivalente a la planta de la casa (  el sótano no está entre los metros habitables ) , 2 dormitorios tamaño matrimonio, salón comedor con cocina office, un cuarto de baño, y un altillo sobre él. Observais también el camino asfaltado arriba de la parcela, pues ahí se pueden hacer tantos accesos como se quieran, actualmente sólo hay uno que es ese caminito entre árboles que se ve dentro de la misma. Es decir buena accesibilidad para, por ejemplo: llevar y traer materiales de construcción.
Observais también que a izquierda y abajo de la parcela hay otras dos parcelas de 1,3 y 1,5 Ha de viña respectivamente. Esto son posibilidades de expansión del terreno de la ecoaldea si se dispone de recursos en un futuro, ¿bien o qué?

La distancia que apreciais entre casas equivale a entre 4 y 5 metros, con lo cual pueden pasar coches. También se salvan las distancias mínimas de edificación con respecto al linde que están sobre los 1,5 y 2 metros.

Construiríamos sobre este terreno:

Almendros y pinos. Tejado de la casa de 75 m cuadrados.



Intentaríamos salvar los árboles, cogiendo el cepellón de la raíz y llevándolos a otro lugar de la parcela, de manera que se pierda la menor cantidad de vegetación posible.

El modelo de casa repetido que he puesto no tiene por qué ser el  obligatorio, además sería repetitivo al estilo del urbanismo salvaje. Esta foto sólo es para ilustrar las posibilidades de albergar familias que tiene la parcela. Luego se intentaría realizar una arquitectura más moderna en las casas, original, con líneas onduladas, sin repeticiones, en fín más propia de gente con conciencia. Aunque ya os digo que de alguna forma tiene que aprobarla Turismo de la comunidad de Murcia y que pase por casa típica de la zona. A lo mejor también les vale "casa vivible original" o "casas de diseño futurista" o "casas con geometría sagrada" o "casas del mundo", ya veríamos.
Para construir a cascoporro necesitaríamos que el suelo fuese declarado de Interés General, esto ya lo he hablado con el dueño, que lo ha consultado con su arquitecto, y dice que no sería dificil puesto que el negocio ya está en marcha, y si el resto de casas también fuesen de turismo rural no habría problema. No obstante habría que consultarlo con el ayuntamiento (cuando seamos bastantes los interesados miraremos este punto). Al municipio le interesa, porque cada casa es una licencia de obras, y gente que visita el municipio, con lo cual es promoción y dinero que se dejan.

El caso es que alrededor de una treintena de familias estarían alojadas, y nos quedaría libre algún terreno como por ejemplo el huerto actual y dos terrazas más. Os pongo las fotos.

Huerto


Una Terraza



Y otra más


En los sitios libres habría que poner una zona de oración, meditación, ejercicios. Comedor comunal y sala de reuniones, la hoguerica, algún almacenillo de aperos, aunque deciros que dos casas de las que ya hay tienen sótano, y también se podría hacer con las nuevas, obteniendo capacidad de almacenaje.

PRODUCTIVIDAD:


La parcela produce ingresos, y seguirá produciéndolos, porque tiene 3 casas rurales en explotación. Para que os deis una idea, suponed unos 400 euros por casa y semana ocupada.

Si fuera posible, a lo mejor, construir una pequeña Granja Escuela, que no hay en Murcia nada más que por el litoral.



Además, como visualizo ecoaldeanos muy preparados y versados en multitud de temas, se pueden realizar cursos y talleres de cara al exterior utilizando alguna de las casas existentes si no están ocupadas esos días, o simplemente porque sí, en cuyo caso se diría que están ocupadas y no se alquilarían al exterior.



Excepto talleres que lógicamente debería cobrar el instructor dejando comisión a la ecoaldea, mi idea es que el dinero se reinvierta todo (después de gastos) en la ecoaldea para poder seguir construyendo casas de turismo rural y poder albergar a los ecoaldeanos. Cualquier idea con respecto a la productividad no es dogma, por tanto todo es debatible.

Al final la ecoaldea albergará a las familias, y estará abierta o no al turismo rural, o a otras formas de explotación de cara al exterior.


Lo que imagino es que la ecoaldea funcione con dinero cuando, como entidad, realice intercambios con el exterior: un turista que viene, una compra que se realiza, una tasa que hay que pagar.... etc.

Entre ecoaldeanos creo mejor funcionar con un banco de tiempo porque es más equitativo, y lo que alguien no pueda alcanzar con dinero, si podrá conseguirlo con dedicación pues la comunidad ecoaldeana le devolvería su balance de tiempo a través de servicios. Todo esto lo desarrollaré más adelante en otro post.

En fín son sólo ideas, todo es debatible por los ecoaldeanos, y se llegarán a acuerdos tomados en asamblea. Para ello tendremos que instituir unos órganos de debate y dirección, definidos por estatutos. Tengo por ahí un modelo de estatutos de una ecoaldea que funciona en Chile. Los colgaré para que sirvan a nivel de referencia, luego, como todo lo demás, serán debatibles, abolibles, reformables, o lo que haga falta. Pero ya son algo.
 
Sólo hace falta agarrarse a esta manzana, y vamos hablando.

3 comentarios:

  1. Me gusta la idea, y me susgen dudas, la 1ª es que si son casas construidas como las antíguas del pueblo. ¿Costará mucho dinero en materiales? ¿cuanta gente hay ahora mismo que quiera compartir el proyecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola mi correo es escualo80@hotmail.com agregame por que me interesa bastante la idea lo veo muy factible,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La idea sería entonces de vivir de las rentas del turismo? Habria también un huerto, arboles frutales para alimentarnos?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Puedes poner aquí tus comentarios